Quién defiende al dominicano detenido en Estados Unidos, en particular en la Florida?

Por Edwin Abreu

Quién defiende al dominicano detenido en Estados Unidos, en particular en la Florida. Qué pasa cuando un dominicano o dominicana es detenido(a) por la policía, o encarcelado en una prisión federal. Qué pasa con el dominicano indocumentado que se encuentra en prisión? La realidad es triste y llena de impotencia a quienes queremos ayudar.

Supuestamente los consulados dominicanos tienen a cargo la función de asistir a los dominicanos que son detenidos o estan en problemas con la justicia americana. El objetivo es asegurar que los derechos de estos sean conservados. En casos especiales y siempre que las leyes y convenions lo permitan, asistir legalmente al prisionero. Según las quejas de personas consultadas, familiares y amigos de detenidos en cárceles locales, estatales y federales, muchos consulados y representantes consulares asignados a esas funciones no hacen efectivamente ese trabajo.

De acuerdo a las opiniones de las personas consultadas, en algunos casos estos consulados se convierten en cómplices de la deportación apresurada e injusta de muchos dominicanos que califican para arreglar sus casos en EEUU. Otros han sugerido que los consulados reciben un pago del gobierno americano por cada carta de deportación que se emite.

Tratando de visitar a una persona dominicana detenida en una prisión federal de la Florida, he conocido un poco más del sistema y lo comparto con ustedes.

Antes de visitar al tenido necesita saber su ubicación, lo puedes hacer en el internet en la siguiente dirección: http://www.bop.gov/iloc2/LocateInmate.jsp

Es necesario tener los siguientes datos: Nombre y Apellido suministrado al momento del arresto. La búsqueda es más fácil si conoces lo siguiente: raza, sexo, edad, número de registro o de detenido, numero de DCDC, FBI number, ISN number (cuando se trata de casos relacionados con el FBI o inmigración).

Quiénes pueden visitar a una persona detenida en una prisión federal de La Florida? Las siguientes personas o instituciones pueden visitar al detenido, siempre que pasen un sistema de aprobación de parte del Sistema de Justicia o de prisiones. Se hace un chequeo del record personal del visitante. No se recomienda visitar una cárcel federal a personas con casos judiciales pendienties por responder ante la justicia americana.

1 Familiares inmediatos, cercanos y con los mismo apellidos: padres, hermanos, hijos y esposo o esposa casados legalmente. En caso de esposos no casados legalmente, se pueden sumistrar otras evidencias que muestren el nivel de la relación. Lo mismo aplica para los hijos no reconocidos, o que no tengan el apellido del detenido(a).

2- Visitas de negocios relacionados con una presentación en corte.

3- Visitas especiales de organizaciones que trabajan a favor de los Derechos Humanos.

4- Visitas religiosas.

5- Visitas de abogados apoderados del caso.

6- Visitas oficiales, incluyendo consulados si el detenido es extranjero. Los representantes consulares deben estar reconocidos por el Departamento de Estado de EEUU

7- Amigos reconocidos, deben dar detalles del vínculo amistoso.

El detenido(a) tiene que aprobar la visita y debe hacer una solicitud con los datos del visitante. Las visitas son limitadas y existe un código de conducta, un código de vestuario y otras limitaciones. Esto varía dependiendo de si el detenido es residente del Estado de la Florida, o es extranjero, es decir, de otro país.

Por todo lo que pasa un dominicano detenido en cárceles de Estados Unidos, muy particular en la Florida, y de manera muy especial, el dominicano indocumentado o que vino como turista; en el 2014 iniciaremos  una organización sin fines de lucro que luchará por los Derechos Humanos, los Derechos Civiles, los Derechos Políticos, y en contra de la Discriminación que sufren muchos dominicanos. Es necesario que otras organizaciones no vinculadas a los políticos puedan acceder a las prisiones para preocuparse y ayudar a los dominicanos y dominicanas. El público en general tiene derecho a saber qué pasa con sus compatriotas. No entiendo el misterio de algunos funcionarios consulares que se niegan a brindar informaciones básicas para ubicar a un dominicano detenido en Estados Unidos.

Necesitaremos de su apoyo moral, necesitaremos de personas con buen corazón, con valor y con un entendimiento del padecimiento humano.

%d bloggers like this: