El momento llegó en EEUU, 8 de Noviembre “por quién votar”

Por: Edwin Abréu

hillary-clinto-y-barak-obama-en-air-force-oneMiami, FL- Noviembre 5, 2016.- El momento llegó en EEUU, 8 de Noviembre, un nuevo presidente será elegido. La pregunta es por quién votar?, muchos ya han tomado esa decisión y queda en manos de unos pocos dar el golpe final, pero hay mucha confusión para ellos.

Hillary Clinton: Más de 30 años en política junto a su esposo Bill Clinton, con logros, pero rodeados de escándalos que han revivido en la presente campaña. Desde que vivía en mi país, República Dominicana,  escuchaba de los problemas de los Clinton y el costo monetario que han significado para los que pagan impuestos. Los problemas de Bill Clinton han costado aproximadamente 80 millones de dólares, las investigaciones contra Hillary Clinton acumulan cerca de 30 millones y los casos no terminan.

Hay probabilidades de que Hillary sea electa presidenta el 8 de Noviembre, pero hay muchas razones para creer que terminará sentada en el banquillo de los acusados respondiendo preguntas por acusaciones criminales por los casos de los correos electrónicos, la Fundación Clinton, y sus acciones mientras era Secretaria de Estado. Si es electa, estaríamos frente a una crisis institucional y una pelea entre el Departamento de Justicia, el FBI, el Congreso, y el la propia presidencia. La prensa y los ciudadanos llevarán sus propios juicios sobre una candidata que tiene  poca credibilidad y genera desconfianza entre una parte de los votantes.

Donald Trump: Conocido por decir más de lo que debe y representar cierto riesgo en su intento de cambio del accionar político de los que han estado tomando las decisiones políticas en los últimos 30 años. Un candidato con poca experiencia política en el manejo de aspectos complejos del gobierno y la nación más poderosa del mundo.

Trump ha puesto muchas paredes en su contra, dentro y fuera de los Estados Unidos, eso lo hace un posible presidente impredecible y que genera preocupación y desconfianza. Por qué ciertos números lo favorecen? porque ha logrado conectar su mensaje con una parte de la población que está cansada  de promesas incumplidas y las metidas de patas de Hillary Clinton.

Primera vez que veo unas elecciones americanas donde todo el gobierno se ha lanzado a las calles a hacer campaña por la candidata de su partido, todo a pesar de las críticas de que el uso de recursos del Estado pueda influenciar el resultado electoral. El costo promedio para operar el avión presidencial Air Force One, es $206,000 dólares por hora, de ese costo el partido demócrata cubre una parte calculando el costo del asiento como una tarifa en un avión comercial. Los demás gastos son pagados en su mayoría por los que pagan impuestos. Hay nervios y temor en ambos lados, pero el momento decisivo está al borde de la esquina.

%d bloggers like this: