El presidente de Comunidades Judías denuncia que la UE permita crisis de refugiados

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, se mostró hoy muy preocupado por la situación de los refugiados que huyen de la guerra y de la pobreza, y denunció que Europa “permita que regímenes tiranos puedan provocar estas situaciones”, según publicó la agencia EFE.


Querub participó en los actos organizados por el Parlamento Vasco con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Memoria del Holocausto.


En declaraciones a los periodistas, Querub dijo que “el holocausto no empieza con los hornos crematorios ni con los tanques invadiendo países, sino señalando al prójimo con el dedo de manera despectiva y utilizando un vocabulario que incitaba al odio”, ha advertido.
Consultado por la situación de los refugiados, Querub subrayó que la comunidad judía la sigue con “mucha preocupación”, tras insistir en que “quizá ningún pueblo como el judío sabe lo que es salir de su propia tierra y tener que huir porque le persiguen o porque le hacen daño”.
“Es curioso que desde Europa y desde otros países se permita que regímenes tiranos puedan provocar estas situaciones”, ha lamentado.


Querub opinó también que puede haber paralelismos entre la persecución a la que fueron sometidos los judíos y la situación que ha vivido el País Vasco con el terrorismo.


En este sentido, señaló que en ambos casos es indispensable el “respeto a la memoria de todas las víctimas” porque “el que no recuerda lo acontecido corre el riesgo de repetirlo”.


“Hemos de pensar en un futuro basado en la convivencia y en los principios éticos. La convivencia en el País Vasco no solo es posible sino deseable”, ha concluido


El Parlamento Vasco encendió hoy un pebetero en recuerdo de las víctimas del holocausto y Querub fue recibido por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, y por parlamentarios de todos los grupos presentes en la Comisión de Derechos Humanos.

%d bloggers like this: