Empresarios denuncian violan derechos en asignación importaciones RD-CAFTA

SANTO DOMINGO.- La empresa Almacenes Generales de Depósito del Agro consideró como un alto riesgo para el estado de derecho y una mala señal a la iniciativa privada algunas actuaciones de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, encargada de administrar los contingentes arancelarios del  DR-CAFTA.

La sociedad comercial, filial del Grupo MACAPI, se pronunció en esos términos tras recibir la notificación de la sentencia 00418-2016 del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la cual determinó que la citada comisión violó en su perjuicio el decreto 705-10 del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que la comisión, presidida por el ministro de Agricultura Ángel Estévez, infringió el Reglamento para la Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA al no asignar a la empresa en 2016 el volumen de arroz que le correspondía en función a su historial de importaciones de los últimos tres años.

Explicó que por esa razón interpuso el recurso legal contra la comisión, obteniendo ganancia de causa que demuestra de manera clara las violaciones del organismo gubernamental. “Es lamentable que siendo el Estado el garante del cumplimiento de las leyes y las normas sea justamente una institución estatal la que cometa infracciones contra los derechos de terceros”, dijo Almacenes Generales de Depósito del Agro en una declaración de prensa.

La infracción de la comisión, confirmada por el TSA, consistió en reducir el volumen a 44 toneladas métricas para 2016 cuando en los tres años anteriores había importado un promedio anual de 679 toneladas.

Tal y como lo establece el tribunal, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias violó con esta acción los artículos 11 al 18 del decreto 705-10, pero lo peor es que en la asignación de los contingentes de arroz para 2017 vuelve a desconocer nuestros derechos”, manifestó.

En ese contexto, dijo que la comisión ha desoído el mandato del tribunal en el sentido de que las asignaciones de contingentes a favor de la empresa se hagan “sin excluir ninguna partida de importación entre el período del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año computado, tal y como establecen los artículos 11 al 18 del referido decreto.”

Subrayó que a pesar de eso, el 28 de diciembre del mismo mes la Comisión para las Importaciones Agropecuarias publicó la asignación de contingentes arancelarios DR-CAFTA 2017, en la que fija en 88 toneladas métricas, violando los derechos de la empresa y desacatando la sentencia del tribunal.

“Es decir, estamos de nuevo ante la violación del decreto 705-10 demostrada en la acción de amparo de cumplimiento contra la comisión, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección General de Aduanas”, refirió. Creditos El Nacional

%d bloggers like this: