ACLU de la Florida a los alguaciles: No permiten que el estado o los federales les presionen en convertirse en una fuerza de deportación

MIAMI, FL — En las cartas enviadas a todas las 67 agencias policiales en Florida, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles) de la Florida está instando a alguaciles locales a resistir esfuerzos del gobierno estatal y federal de presionarlos a formar parte de una fuerza de deportación nacional.

Las cartas, enviadas como parte de una campaña liderada por la oficina nacional de la ACLU que involucra a una docena de estados, piden a las oficinas de los alguaciles a no hacer cumplir las solicitudes inconstitucionales de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ni participar en el programa 287(g) que permite ciertas agencias estatales y locales a involucrarse con la implementación de ley federal de inmigración.

Las solicitudes de detención de ICE son solicitudes que pide a una cárcel local u otra agencia policial a detener a un individuo por 48 horas adicionales (excluyendo fines de semana y días feriados) después de su fecha de liberación para proporcionar agentes de ICE tiempo para decidir si traerán el individuo en custodia federal para propósitos de deportación.

La ACLU se opone a los detenciones de ICE porque encarcelan a personas sin el debido proceso y, en muchos casos, sin ningún cargo pendiente o causa probable de una violación ha suscitado serios problemas constitucionales. La ACLU también ha opuesto firmemente la programa 287(g) porque considera que da lugar a perfil racial y abusos de los derechos civiles, desvía recursos escasos usadas para las agencias policiales locales y distorsiona las prioridades de aplicación de la inmigración.

A nivel federal, la administración de Trump está presionando a las agencias policiales a participar en estos programas, pero esto también esta ocurriendo en el gobierno estatal. La legislatura de la Florida está considerando dos proyectos de ley, HB 697 y SB 786, que obligarían a los gobiernos locales y a las agencias policiales a cumplir con las solicitudes federales de inmigración.

Cuando se consideró un proyecto de ley similar el año pasado, la ACLU de la Florida encontró las agencias policiales que tenían pólizas que prohibían o limitaban la implementación de las solicitudes de detención de ICE era debido a costos y preocupaciones constitucionales. La implementación obligatoria de las solicitudes federales de inmigración también es opuesta por la Asociación de alguaciles de la Florida.

Las cartas enviadas por la ACLU de la Florida pide a los alguaciles a adoptar pólizas contra la implementación de las solicitudes federales de inmigración o, si el departamento era conocido por tener tal póliza, a seguir resistiendo la presión de participar en la potencialmente practica inconstitucional de implementar ley federal en cuanto a la inmigración.

Un ejemplo de una de las cartas está disponible aquí: https://aclufl.org/resources/aclu-of-florida-letter-to-local-enforcement-about-federal-immigration-policy/

Más información sobre el esfuerzo nacional de la ACLU está disponible aquí: https://www.aclu.org/blog/speak-freely/local-leaders-should-know-constitutional-and-public-safety-risks-joining-trumps

Más información sobre el informe de la ACLU de la Florida sobre las agencias con pólizas de detención de ICE está aquí: https://aclufl.org/2016/01/26/report-shows-law-enforcement-agencies-in-at-least-30-florida-counties-would-be-punished-by-proposed-anti-immigrant-law/

%d bloggers like this: