Casi un millón de personas afectadas por intensa sequía en Cuba

(EFE).- Casi un millón de personas están afectados actualmente por la intensa y prolongada sequía en Cuba, donde once de sus quince provincias tienen sus embalses por debajo de la mitad de su capacidad, informó hoy la televisión estatal.

De las más de 964.000 personas perjudicadas por esta situación en abril, el último mes del período seco, 663.000 residen en la provincia oriental Santiago de Cuba, según precisó el reporte.

En todos el país, hay 296 fuentes de abastecimiento de agua que están limitadas, de ellas 234 de forma parcial y otras 62 se encuentran paralizadas totalmente.

En este momento los embalses de la isla registran un 36,5 % en su capacidad de llenado, y en particular los de las provincias centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y Camagüey, donde la sequía es especialmente aguda, están por debajo del 25 %.

Aunque las lluvias caídas en los últimos días permitieron incrementar más de 54 millones de metros cúbicos de agua en los embalses y han beneficiado a las provincias Santiago de Cuba, Matanzas, Mayabeque y La Habana, no se logran suplir los déficits acumulados de los periodos anteriores.

De acuerdo a análisis realizados por especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la isla, superar la intensa sequía que sufre el país desde 2014 se demorará dos años, aún cuando se registren lluvias “aceptables”.

En el país caribeño, donde el 71 % del territorio está afectado por la escasez de lluvias, se realizan acciones inmediatas ante la ausencia de lluvias, entre ellas la instalación de plantas desalinizadoras, la excavación de pozos y la recarga de cuencas subterráneas.

Para aliviar los efectos de la sequía -la más grave del último siglo-, las autoridades del sector han puesto en marcha medidas de ahorro y uso racional en sectores altos consumidores y el denominado Programa Nacional del Agua, que trata de solucionar las pérdidas en la conducción de agua. EFE

%d bloggers like this: