RD promueve debate técnico sobre Administración Pública en Latinoamérica

El presente seminario internacional servirá de base para un evento posterior con la presencia de representantes de gobiernos de la region

SANTO DOMINGO. La situación actual y los retos y desafíos que existen ante la Administración Pública en los países de la región latinoamericana es el tema fundamental del seminario internacional “Reforma y Modernización del Estado”, que fue inaugurado en la mañana de este jueves, con un acto encabezado por el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo.

En sus palabras iniciales, el ministro de Administración Pública de la República Dominicana destacó los avances logrados en el país con la aprobación de normas jurídicas como la Ley de Función Pública; la implementación de modelos de gestión como el Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés) y la aplicación de una herramienta tan novedosa como el Sistema de Monitoreo de Administración Pública (SIMAP) a nivel municipal.

“Se está generando un nuevo liderazgo en los ayuntamientos. Hay un conjunto de alcaldes que han asumido plenamente estos procesos de reformas y hay una competencia en torno al ranking del SISMAP Municipal por el lugar que ocupa cada cabildo en función del cumplimiento de los indicadores”, indicó Ventura Camejo.

En cuanto al tema del evento en desarrollo, el ministro enfatizó: “Pero no podemos quedarnos atrás. La reforma del Estado debe ser permanente, tiene que convertirse en un proceso de transformación continua, y por eso queremos conocer cuáles son las tendencias, los desafíos de hoy y hacia dónde debemos ir. Hay que abrirse al aprendizaje de las nuevas realidades y ver las mejores formas de satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía”, señaló.

En el acto inaugural del seminario internacional también intervino el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, quien expresó que el proceso de reforma y modernización del Estado y de la Administración Pública “debe estar conectado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, postulados por la Organización de las Naciones Unidas”.

Asimismo,  explicó que las conclusiones técnicas que emanen del debate entre los expertos en Administración Pública participantes en el actual seminario internacional servirán de base para un próximo encuentro, a celebrarse también en la República Dominicana, con la presencia, además, de representantes de los gobiernos de las naciones miembros del CLAD.


 Departamento de Comunicaciones MAP

809-682-3298 ext: 229 y 230

%d bloggers like this: